lunes, 16 de noviembre de 2015

República Centroafricana: la esperanza de la paz

La República Centroafricana o, Ködörösêsetî Bêafrîka, en sango, la lengua nacional y también oficial en esta parte del continente africano,  es un país que tiene una extensión de 622.984 km2 y cuenta con una población cercana a los 5 millones de habitantes. Está enclavado en el centro de África y tiene fronteras con Chad, Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, República del Congo y Camerún. Su acceso al Atlántico es por vía fluvial,  hasta alcanzar los puertos de Pointe Noire en la República del Congo,  y Duala en Camerún.
República Centroafricana: la esperanza de la paz

En este país centroafricano, convulsionado durante los últimos años por la inestabilidad política reinante, y por la violencia derivada de los enfrentamientos entre la milicia Seleka, de inspiración musulmana, y la milicia Anti-Balaka, de tendencia cristiano-animista, se abre una luz de esperanza para la paz en estas semanas finales del año 2015. Dos acontecimientos importantes habrán de ocurrir: en primer lugar la visita que hará a la República Centroafricana, durante los días 29 y 30 de noviembre,  el Papa Francisco; y en segundo lugar, el 13 de diciembre se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias.
El Papa Francisco y los que resulten electos el 13 de diciembre, deberán  trabajar a la par en procura de  estabilizar un país mayoritariamente rural, sumido en la pobreza extrema, cuyo Índice de Desarrollo Humano es de apenas 0,343, pero que contradictoriamente es rico en recursos naturales como uranio, oro, diamantes, madera, biodiversidad  y potencial hidroeléctrico, al tiempo que es presa de una dinámica geopolítica interna alimentada por diferencias étnicas y religiosas, y por una dinámica geopolítica externa, en la que participan potencias regionales como Sudáfrica y potencias europeas como Francia.
Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...