miércoles, 28 de febrero de 2024

Globalistas vs. Soberanistas

 Durante los últimos años han proliferado en los medios de comunicación tradicionales, en las redes sociales y en espacios académicos, las discusiones sobre el tema de la confrontación entre  los llamados  globalistas y  los llamados soberanistas. Para ambos casos existen los partidarios en términos de los que generan opinión, académicos, intelectuales y organizaciones políticas.

Este es un tema que resulta de interés para la geopolítica, puesto  que pone en evidencia la confrontación entre diferentes visiones del mundo y de los países en particular, así como las estrategias que desde las diferentes trincheras se han puesto en marcha.

Globalistas vs. Soberanistas


La dialéctica globalistas-soberanistas representa un escenario en el que se da una suerte de estira y encoge, en términos de la interacción que existe entre las diferentes sociedades del mundo, en cuanto a intercambios comerciales y culturales, y en cuanto a las posibilidades reales que tiene cada quien de ser autónomo y soberano.

En un mundo en el que la condición existencial de sobrevivencia obliga a tomar las medidas necesarias que aseguren la misma, surge  la situación de una carrera contra el tiempo, en una pista que, a medida que se avanza, se vuelve más estrecha, limitando el paso de todos a la vez, y provocando un forcejeo, en el que los más fuertes llegan  primero, dejando a la deriva a un montón de más débiles, que se atropellan entre sí.

Para ilustrar mejor la dicotomía entre globalistas y soberanistas, se puede utilizar el ejemplo de lo que se  conoce como soberanía alimentaria. En este sentido, los globalistas son partidarios de asegurar los alimentos para sus sociedades a través del intercambio abierto entre países, de los excedentes de la producción alimentaria; mientras que los soberanistas defienden la producción autónoma de alimentos para asegurar la soberanía alimentaria de sus sociedades. Resta entonces hacer la siguiente pregunta: ¿En la presente disputa entre globalistas y soberanistas, alguno de los dos prevalecerá?

Por Alfredo Portillo

alportillo12@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...