lunes, 9 de noviembre de 2015

Guerra y paz en el Kurdistán

Como se aprecia en el mapa anexo, elaborado por Laura  Canali y publicado en www.limesonline.com, el pueblo kurdo, desde el punto de vista demográfico,  tiene presencia mayoritaria  en  extensos territorios de Siria, Iraq, Turquía e Irán, y en pequeños territorios de Georgia, Armenia y Azerbaiyán, constituyendo lo que se conoce como el Kurdistán, la tierra de los kurdos. En total, los territorios kurdos suman unos 450 mil km2,  donde habitan más de 30 millones de integrantes del pueblo kurdo.
Guerra y paz en el Kurdistán

El pueblo kurdo, de origen indoeuropeo, tiene especificidades desde el punto de vista de su cultura en general, de su lengua  y de su religión, que lo hacen ser diferente a los pueblos turco, árabe, persa, armenio, georgiano y azerí. El pueblo kurdo ha luchado, durante siglos, por su sobrevivencia, y ha hecho de la resistencia  su modo de vida, de tal  manera que, ya cuando se transita el primer cuarto del siglo XXI, la cuestión kurda adquiere cada día más importancia desde el punto de vista geopolítico.
El pueblo kurdo y su principal dirigencia, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (Partiya Karkerên Kurdistan), liderado por el legendario Abdullah Öcalan, tienen un proyecto geopolítico propio. Aspiran lograr autonomía para la nación kurda en el marco de los Estados que rigen el Kurdistán, sobre la base del llamado Confederalismo Democrático. En tal sentido Öcalan, en su ensayo “Guerra y paz en el Kurdistán”, señala lo siguiente: “El movimiento de liberación kurdo procura para el Kurdistán un sistema de auto-organización democrática en forma de confederación. El Confederalismo Democrático debe ser comprendido como un modelo de coordinación para una nación democrática”. De esta manera, es posible que, en un futuro, los kurdos puedan libremente decir en su propia lengua: Spas!  Bi  xatirêwe! (Gracias!  Hasta pronto!)

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...