domingo, 14 de diciembre de 2014

Mirada geopolítica al Quindío colombiano

El Quindío es un territorio departamental de Colombia ubicado en la cordillera de Los Andes, en la región centro-oeste, con un relieve predominantemente montañoso y muy rico en afluentes hídricos. Tiene una extensión de 1.845 km2 y cuenta con una población cercana a los 600 mil habitantes. Limita por el norte con el departamento de Risaralda, por el este-sur con el departamento de Tolima y por oeste-sur con el departamento de Valle del Cauca.
Mirada geopolítica al Quindío colombiano
Recientemente Manuel Andrés Ibarra Gutiérrez publicó el artículo El orden público del Quindío y las luchas por el territorio, cuya lectura permite luego darle una mirada geopolítica a este territorio colombiano, identificar actores geopolíticos y entender la dinámica de rivalidades de poder que allí existe.
De manera resumida se puede decir que en el Quindío colombiano participan en las   rivalidades de poder por el control del territorio los siguientes actores geopolíticos: los frentes 50 y 21 de las FARC-EP, milicias urbanas del ELN, batallones del ejército colombiano, carteles del narcotráfico, restos de los paramilitares convertidos en BACRIM, compañías multinacionales  de los sectores minero-energético, agrícola, industrial y ganadero, y grupos ambientalistas y ecologistas. Se lucha por el territorio y las riquezas que contiene: biodiversidad, fuentes hídricas, tierras con vocación agrícola, riquezas minerales, vías de comunicación y  lugares estratégicos.
Parte de la dinámica geopolítica en el Quindío colombiano la describe Ibarra Gutiérrez de la siguiente manera: “… los grupos insurgentes perdieron mucho apoyo de la población civil, y se vieron obligados al repliegue defensivo hacia la vertiente oriental de la cordillera central … la falda cordillerana del Quindío, nacimiento de innumerables fuentes hídricas, quedó asegurada para que las multinacionales minero-energéticas iniciaran… las labores de exploración… y en la actualidad los bosques de barbas-Bremen y todas las formas de vida que allí conviven, se han visto amenazadas por las intenciones de empresas nacionales …”. Así las cosas, el Quindío colombiano también espera por los resultados de los diálogos de paz en La Habana. Entonces una nueva etapa de la dinámica geopolítica allí se desarrollará.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...