domingo, 28 de diciembre de 2014

Resistencia geopolítica de los garífunas en Honduras

Los garífunas son un pueblo afrodescendiente-indígena que habita en la zona costera de Honduras, Guatemala y Belize, a donde llegaron a finales del siglo XVIII, provenientes de la Isla de San Vicente. Recientemente, el tema de la resistencia que libra este pueblo contra la penetración de empresas nacionales hondureñas y transnacionales, en connivencia con el gobierno hondureño, además de cárteles del narcotráfico, fue tratado en el programa Causa Justa, conducido por la dirigente política colombiana Piedad  Córdoba, y que se transmite por la televisora Telesur.
Resistencia geopolítica de los garífunas en Honduras
Sin duda que el caso de los garífunas es un buen ejemplo para ser analizado desde el punto de vista de la geopolítica, entendida como el estudio de las rivalidades de poder y de influencias entre diversas fuerzas políticas que tienen por objetivo el control, la conquista, la defensa o la utilización de un territorio. En este caso se trata de la defensa que los garífunas están haciendo de su territorio ancestral, de su cultura y de su modo de vida, frente al control y utilización que de ese mismo territorio pretenden hacer empresas privadas y públicas en los campos de exploración y explotación petrolera, turismo y cultivos agrícolas como la palma aceitera, y la actividad de narcotráfico.
Esa suerte de batalla de resistencia geopolítica que está librando el pueblo garífuna, tiene como escenario la zona costera de los departamentos Cortés, Atlántida y Colón del territorio hondureño. La resistencia se está dando a través de la presencia física en su territorio ancestral, las acciones que lleva adelante la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y las gestiones de carácter jurídico ante organismos internacionales que velan por los derechos territoriales de los pueblos afrodescendientes e indígenas. Del otro lado está el poder  del capital público y privado, las fuerzas del orden público del gobierno hondureño y las bandas armadas del narcotráfico. El destino de los garífunas, en estos momentos, se está decidiendo.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...