sábado, 29 de abril de 2017

Oyapock: un puente geopolítico

Oyapock es el nombre de un río que es frontera, a lo largo de 400 kilómetros,   entre el territorio de Guayana Francesa y el territorio del estado  de Amapá, en el nordeste brasileño. Del lado guayanés (francés) se conoce como Oyapock, mientras que del lado brasileño  se identifica como Oiapoque.

Oyapock: un puente geopolítico

En marzo de este año 2017 se inauguró y se puso en servicio un puente sobre el río Oyapock, lo que permitirá la conexión terrestre entre Macapá  (capital de Amapá),  Cayena (Guayana Francesa), Paramaribo (Surinam) y Georgetown (Guyana). El puente tiene una longitud de 378 metros y consta de dos vías para automóviles y camiones de 3,50 metros de ancho cada una, además de vías adicionales para transeúntes y ciclistas.
Son precisamente las dimensiones de esta obra de ingeniería lo que llevó a HervéThery a plantear la interrogante en su artículo “France-Brésil: un pontgéopolitique” (www.diploweb.com), de para qué este puente, para un tráfico tan limitado, lo que no se justifica desde el punto de vista económico. Él consigue la respuesta al analizar este caso desde una perspectiva geopolítica y ubicarlo en un contexto regional.
Como se aprecia en el mapa anexo, el puente sobre el río Oyapock es la pieza que faltaba en el esquema de inserción de Guayana Francesa en el contexto de la Amazonía y de América del Sur, y de proyección de Brasil hacia el norte. Está clara ahora la dinámica geopolítica que se generará a través del Eje  Belém-Georgetown, del Eje Manaus-Belém y del  Eje Manaus-Caracas, configurándose un triángulo Amazónico-Atlántico-Caribeño.

Por  Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...