jueves, 24 de septiembre de 2015

FARC-EP y ejército venezolano: ¿Una alianza geopolítica?

Las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) y la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) están transitando por un camino de alianza geopolítica entre ambos ejércitos, en tanto que sus estrategias políticas y militares, en estos tiempos, parecieran complementarse y tener objetivos comunes.
FARC-EP y ejército venezolano: ¿Una alianza geopolítica?

Las FARC-EP, presentes en estratégicos territorios del Estado colombiano, participan en un proceso de negociaciones con el gobierno que preside Juan Manuel Santos, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz e incorporarse a la lucha política civil y democrática. Para ello, tienen como condición sine qua non, el desmonte, por parte del gobierno colombiano, de toda la estructura paramilitar que aún opera en Colombia, ya que, de no ocurrir, las FARC-EP consideran que no podrían desplegar con libertad y seguridad su accionar político.
Por otra parte, el ejército venezolano está, en estos días,  desplegando una compleja operación en los territorios de la extensa frontera de Venezuela con Colombia, con el objetivo de combatir la estructura paramilitar colombiana presente en territorio venezolano y frenar el contrabando hacia territorio colombiano, por lo que, el paramilitarismo ha venido a convertirse en el enemigo común de  las FARC-EP y  de la FANB.
Ahora bien, una vez que se logre el acuerdo de paz en Colombia, la alianza geopolítica FARC-EP/FANB seguramente que continuará, ya que el proyecto político de las FARC-EP tiene muchas coincidencias con que el que se desarrolla en Venezuela, el cual se sustenta precisamente en la estructura de la FANB. Además, habría que pensar en lo que significaría un  ejército colombiano libre de enemigos militares internos y con el apoyo militar de Estados Unidos.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

1 comentario:

  1. Este es un típico artículo de esos que evidencian no sólo un reduccionismo metodológico, sino mental.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...