sábado, 19 de septiembre de 2015

Comunalidad y geopolítica de la resistencia

Del 26 al 29 de octubre de este año se va a realizar en Puebla, México, el Primer Congreso Internacional de Comunalidad. En dicho evento tendré la oportunidad de presentar la ponencia intitulada “Comunalidad y geopolítica de la resistencia”.
En el desarrollo de la ponencia se parte  por vincular la palabra geopolítica a rivalidades de poder entre grupos humanos que luchan para controlar, conquistar, defender o utilizar un territorio, y la palabra comunalidad a forma de vida de grupos humanos en la que valores como la solidaridad, el compartir y la ayuda mutua son los que prevalecen.
Comunalidad y geopolítica de la resistencia
La comunalidad que se experimenta en comunidades indígenas, campesinas y urbanas es una expresión de la unidad de sus integrantes para cooperar y defender sus intereses de subsistencia en territorios específicos, tomando en cuenta que las estrategias  geopolíticas desarrolladas por gobiernos, ejércitos, empresas multinacionales y organizaciones del crimen organizado, en el marco del capitalismo globalizante, tiene por objetivo el control, la conquista y la utilización de cualquier territorio que posea algún valor material.
Numerosos ejemplos de comunalidad como geopolítica de la resistencia es posible mencionar en el contexto de América Latina. El pueblo indígena yukpa, que habita en la Sierra de Perijá, en el occidente de Venezuela, libra una lucha contra terratenientes, ganaderos y empresas multinacionales que están en procura de los recursos de esa región. Lo mismo ocurre con el pueblo mapuche, en la Araucanía de Chile, quienes se atrincheran en el territorio que aún les queda, para protegerse del avasallamiento de las empresas forestales. También está el caso de los garífunas, un pueblo afrodescendiente-indígena que habita en la zona costera de Honduras, Guatemala y Belize, el cual está en resistencia contra la penetración de empresas nacionales hondureñas y transnacionales, en connivencia con el gobierno hondureño y  cárteles del narcotráfico. Así que, es hora de pensar la comunalidad geopolíticamente.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...