jueves, 19 de octubre de 2023

El odio por generaciones - judaismo e islam

Con lo que ha ocurrido recientemente, que se suma a la serie de episodios que durante más de un siglo se han suscitado entre judíos y palestinos, que se extiende al mundo  árabe-persa, y al islam en todo el globo terráqueo, y más allá de las pérdidas en vidas humanas y materiales, hay algo que resume esta tragedia humana: se trata del odio mutuo que seguramente se incrementará durante las próximas generaciones.

El odio por generaciones - judaismos e islam


Porque si bien es cierto que lo ocurrido hasta ahora, cuando transcurre este mes de octubre del año 2023, ha sido grave, exacerbado por los medios de comunicación y las redes sociales, no resulta difícil  dimensionar, en estos momentos, la trascendencia que durante los venideros años podrá tener. Sólo basta  ver y escuchar las declaraciones de los personeros que son protagonistas en estos momentos, y las manifestaciones de apoyo y rechazo que multitudes enardecidas están realizando en múltiples ciudades de todos los continentes.

El odio por generaciones - judaismos e islam


Y es que no se puede obviar el hecho de que lo que está aconteciendo,  tiene el signo indeleble de lo religioso.  Se trata del judaísmo y del islam, con sus diferentes variantes y matices. Porque si algo enciende las pasiones, es precisamente lo religioso. Nada ofende más a un ser humano que un agravio a su religión, especialmente si ésta es su principio de vida.

Por ahí andan, como fantasmas recorriendo las calles de las urbes, la judeofobia y la islamofobia,  acechando a sus víctimas, marcando sus casas y prohibiendo sus atuendos, sus libros, sus cánticos y sus oraciones. Todo pareciera justificarse, y todo lo que el otro dice no es cierto, porque la verdad se construye y se difunde, según la causa que se defiende. La interrogante que surge entonces, es si las heridas mal curadas que se han abierto nuevamente, podrán cicatrizar alguna vez.

Por Alfredo Portillo 

alportillo12@gmail.com         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...