martes, 21 de mayo de 2019

Conflictividad en el mar del sur de China


Está disponible en YouTube el programa “Conflictividad en el mar del sur de China”, conducido por Pedro Baños, en el que participan como invitados los expertos en geopolítica José Javier Esparza y Angel Gómez de Agreda, quienes hacen un interesante análisis de la situación de conflicto que existe en esta región marítima del sudeste asiático.

Conflictividad en el mar del sur de China


Este espacio marítimo, conocido por los vietnamitas como Mar Oriental, y  por los filipinos como Mar Occidental, tiene una extensión de 3 millones 500 mil km², y sus aguas son  compartidas por Taiwan, China, Vietnam, Camboya, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Brunei  y Filipinas. Tiene una importancia geoestratégica y geopolítica de primer orden, toda vez que sus aguas son zona de confluencia de los océanos Indico y Pacífico, por donde transita una gran parte del comercio mundial, además de ser fuente de riquezas pesqueras, gasíferas, petroleras y de minerales.

Esa importancia geoestratégica y geopolítica del mar del sur de China es la que genera la conflictividad entre los diferentes países que tienen reclamaciones y pretensiones de soberanía sobre los cientos de islas que allí existen, habiéndose creado un peligroso cuadro de tensiones con   repercusión mundial, ya que países como Estados Unidos, Japón, Rusia e India, por razones obvias,  también tercian en esa disputa.

Es de destacar que el rol que juega China en esta conflictividad es determinante, tomando en cuenta la dimensión económica y militar que ha venido adquiriendo este gigante asiático. En tal sentido, los gobernantes chinos  entienden que las aguas del mar del sur de China es una extensión del  territorio chino, y no un mar, lo cual explica la política agresiva que han venido mostrando para con el resto de los países involucrados, que incluye la incorporación de una poderosa flota blanca de guardacostas y una creciente flota gris de naves marítimas de guerra. Sin duda, un punto de inflexión en el ajedrez geopolítico del sudeste asiático.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...