lunes, 16 de febrero de 2015

Fortaleza geopolítica del chavismo en Caracas

Con motivo de la desactivación de un supuesto intento de Golpe de Estado en Venezuela, que incluía el ataque con aviones Tucano a objetivos neurálgicos en la ciudad de Caracas, el Presidente Nicolás Maduro, como parte de su alocución al país, hizo un llamado a las bases populares del chavismo para que se activen y, de ser necesario, desaten un nuevo 13 de abril, en alusión al evento de movilización popular que se dio el 13 de abril de 2002, que condujo a la restitución en el poder del derrocado Presidente Hugo Chávez.
Fortaleza geopolítica del chavismo en Caracas
Seguramente que el Presidente Maduro hizo ese llamado con base en el apoyo que aún tiene la llamada Revolución Bolivariana en varias parroquias caraqueñas, apoyo que se ha evidenciado durante varios procesos electorales realizados durante los últimos 15 años, y que se ha constituido en una suerte de fortaleza geopolítica ante la eventualidad de un ataque de envergadura en Caracas, sede de los poderes del Estado en Venezuela.
La fortaleza geopolítica a la que hago referencia tiene que ver con un grupo de parroquias donde el chavismo ha obtenido un apoyo electoral de manera sostenida, que se ubica en el intervalo de por lo menos el 50 a 70 por ciento. Lo interesante del dato territorial  que menciono, es que las parroquias caraqueñas del chavismo se localizan muy próximas a las vías de acceso a la ciudad capital de Venezuela. Dichas parroquias y vías son: Sucre y 23 de enero (vía a La Guaira), Junquito y Antimano (vía a El Junquito), Coche y El Valle ( víaAutopista Regional del Centro y vía a Los Teques), Macarao (vía a Los Teques) y Dolorita y Filas de Mariche (vía a Guarenas). De esta forma se puede ver perfectamente donde se concentran los posibles escenarios de lucha.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve
.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...