sábado, 29 de septiembre de 2018

Papa Francisco visita países del mar Báltico

Papa Francisco estuvo de visita en los países del mar Báltico, del 22 al 25 de septiembre de 2018. Con su mirada religiosa  y su accionar ecuménico y geopolítico, Papa Francisco se hizo presente en Lituania, Letonia y Estonia, cuyos territorios, en conjunto, suman unos 175.000 km²,  donde habitan aproximadamente  8 millones de ciudadanos bálticos.

Papa Francisco visita países del mar Báltico


En medio de un contexto histórico, religioso, lingüístico, étnico  y geopolítico complejo, Papa Francisco se adentró en las almas de los ciudadanos lituanos, letones y estonios, para recordar el difícil pasado que han vivido estos pueblos, que luchan para reafirmar su identidad, mancillada durante la primera mitad del siglo XX  por ejércitos invasores alemanes y soviéticos.

Lituania, Letonia y Estonia tienen en común el ser pequeños Estados tanto en territorio como en población, por lo que siempre hansido apetecibles y conquistables por parte de Estados más grandes y poderosos. En ellos tres subsiste una realidad en la que se mezcla el componente religioso diverso,  la presencia de minorías étnicas  y la reafirmación de sus lenguas oficiales.

Desde  el punto de vista religioso,  la población de Lituania es principalmente católica (80 %) y ortodoxa ( 4%), en tanto que étnicamente prevalecen los lituanos ( 83 %) y los rusos (6 %), siendo el idioma oficial el lituano. Letonia, por su parte, está integrada  por 60 % de letones, con una importante minoría rusa, que alcanza el 30 % de su población, teniendo como idioma oficial el letón, y prevaleciendo la religión cristiana luterana (60 %) y ortodoxa (30 %). Y el tercer país, Estonia, curiosamente tiene una población que mayoritariamente se declara atea o no religiosa, siendo las religiones  cristiana ortodoxa (16 %) y luterana (10 %),  las que cuentan con  más adeptos.

Papa Francisco ya está de vuelta en el Vaticano: su mensaje a los bálticos seguramente ha dejado una huella profunda.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

1 comentario:

  1. Ahora resulta que el mequetrefe de la Iglesia sionista también le lame las botas a la OTAN. "Ecumenismo" lo llaman.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...