sábado, 19 de noviembre de 2016

Ixcanul: desarraigo del territorio


Hace algunas semanas tuve la oportunidad de ver la película guatemalteca Ixcanul, protagonizada por María Mercedes Coroy en el papel de María, en la  que se cuenta la historia de una joven campesina de ascendencia maya, quien se ve expuesta a las restricciones de un entorno familiar y comunitario que transcurre en las labores del cultivo y recolección de café.

Ixcanul: desarraigo  del territorio

Uno de los aspectos que culturalmente destaca de esta bien lograda pieza cinematográfica, es el diálogo que en idioma maya sostiene  María con sus padres y otros miembros de la comunidad indígena-campesina a la que pertenece. También se pueden apreciar algunos hábitos, creencias, costumbres y formas de vestir de la comunidad que habita en las proximidades del volcán Ixcanul.
Desde el punto de vista socioeconómico, la película Ixcanul muestra las condiciones de pobreza y de explotación en las que viven María, sus padres y el resto de la comunidad indígena-campesina, ante lo cual, los más jóvenes comienzan a pensar en la posibilidad de emigrar hacia el norte, donde se habla inglés, se ganan dólares  y donde hasta las calles son iluminadas. Para ello tendrían que hacer un largo recorrido, atravesar ríos y desiertos, y dejar atrás todo, desarraigándose de su territorio. Con los años, habrán olvidado el idioma maya.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

1 comentario:

  1. Excelentes comentarios, sólo he visto algunos cortos y comentarios por teve, hay que verla pronto...

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...