martes, 5 de abril de 2016

Mozambique: hacia un conflicto armado

La República de Mozambique es un país de África oriental que  limita por el norte con Tanzania, por el oeste con Malawi, Zimbabue y Zambia, por el sur con Sudáfrica y Suazilandia y por el este con el Océano Indico. Tiene una superficie de 799.380 km², una población cercana a los 22 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto que ronda los 18 mil millones de dólares y un Indice de Desarrollo Humano de 0,416.
Va Mozambique hacia un conflicto armado

Recientemente el International Crisis Group, organización fundada en 1995 para estudiar la posibilidad de conflictos en el mundo, alertó sobre la inminencia de un conflicto armado en la República de Mozambique, debido a los desacuerdos entre el partido opositor RENAMO (Resistência Nacional Moçambicana) y el gobernante FRELIMO (Frente de Libertação de Moçambique). La razón de ello es que RENAMO reclama la victoria, en las elecciones realizadas en el año 2015, en las provincias de  Niassa, Nampula, Zambézia, Sofala y Manica (ver mapa de dw.de).
El caso es que las tensiones internas entre ambos bandos ha provocado la emigración de miles de mozambicanosde la provincia de Tete, quienes se encuentran en calidad de refugiados en  territorio del país vecino Malawi. Entretanto, representantes de la Unión Europea y de Sudáfrica han hecho gestiones con el propósito de mediar en la disputa y evitar indeseables consecuencias.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...