jueves, 6 de agosto de 2015

Geopolítica de Indonesia

Recientemente circularon dos informaciones con contenido geopolítico relacionadas con la República de Indonesia, el país-archipiélago ubicado en el sudeste asiático y Océano Pacífico. La primera tiene que ver con el premio de paz, justicia y humanidad que la Sukarno Education Foundation, cuya Presidenta es Rachmawati Sukarnoputri, hija del primer Presidente de Indonesia, Achmed Sukarno, le concederá al Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, en reconocimiento a su contribución a la paz mundial, y por su firme posición antiimperialista y anticolonialista. La segunda da cuenta de los avances en el acuerdo entre China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la cual Indonesia es miembro, en torno a la disputa por el control de las estratégicas aguas del Mar Meridional de China.
Estas dos noticias forman parte de la compleja y dinámica geopolítica de Indonesia, país que tiene una superficie de 1.919.440 km² y una población cercana a los 270 millones de habitantes. Su Producto Interno Bruto es superior a los 900 mil millones de dólares, tres veces más que el de Venezuela, y su Indice de Desarrollo Humano es de nivel medio, alcanzando la cifra de 0,690, al tiempo que su economía se sustenta en la posesión  de ingentes recursos naturales renovables como bosques, agricultura, pesca, energía solar, energía oceánica y biomasa, y recursos naturales no renovables como gas, petróleo y minerales. La población de Indonesia es multiétnica, prevaleciendo las etnias de los javaneses y los sondaneces, mientras que desde el punto de vista religioso el 90 por ciento profesa el Islam, existiendo minorías cristianas, hinduistas y budistas.
Los datos anteriores explican en parte lo compleja que ha sido la consolidación del Estado nacional indonesio desde que alcanzó la independencia en 1945, debido a la fragmentación geográfica de su territorio y a la diversidad étnica y religiosa de su población. Sin embargo, sus líderes, basados en la filosofía política de la Pancasila (cinco principios) y la visión geopolítica de la Wawasan Nusantara  (Visión de Archipiélago), han sabido llevar adelante un proyecto de país que cada día se afirma más y hace sentir su peso en la región del sudeste asiático y en el mundo entero.


Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

1 comentario:

  1. Interesante. Confieso que no tenía conocimiento de los datos que aportas en torno a la República de Indonesia. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...