martes, 12 de agosto de 2014

Actores visibles en la geopolítica interna de Venezuela

Tomando en cuenta que la geopolítica tiene que ver  con las rivalidades de poder y de influencias entre diversas fuerzas políticas que tienen por objetivo el control, la conquista, la defensa o la utilización de un territorio, se puede hacer  un ejercicio de identificación de los diferentes actores visibles en la geopolítica interna de Venezuela, que han participado en los recientes acontecimientos que han formado parte de un capítulo más de la dinámica geopolítica interna.
Actores visibles en la geopolítica interna de Venezuela
De manera general es posible identificar dos grandes bloques de actores visibles en la geopolítica interna de Venezuela, cada uno de ellos conformado por varios actores que se complementan y contrabalancean entre sí. 

Actores visibles en la geopolítica interna de Venezuela

De un lado está el bloque que sirve de sustento a lo que se conoce como proceso revolucionario bolivariano (PRB), entre los cuales se encuentran los siguientes: 1. El gobierno nacional y los gobiernos regionales y municipales; 2. Las instituciones de los otros poderes del Estado diferentes al poder ejecutivo; 3. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana; 4. Los trabajadores de las empresas públicas relacionadas con actividades de petróleo, metalúrgicas, electricidad, transporte público masivo y telecomunicaciones; 5. Los partidos políticos que apoyan el PRB y sus organizaciones de base; y 6. Los grupos llamados “colectivos” que se hallan asentados en comunidades populares de las principales ciudades del país.
Del otro lado visiblemente se encuentran los siguientes actores: 1. Las organizaciones políticas que se oponen al PRB; 2. Gobiernos regionales y municipales opuestos al PRB; 3. El llamado movimiento estudiantil que se opone al PBR; 4. Organizaciones empresariales nacionales y transnacionales; 5. Grupos debidamente entrenados para desarrollar acciones de confrontación con las fuerzas de orden público; 6. Gobiernos extranjeros que se oponen al PRB; y 7. Medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales. Ambos bloques-actores se han manifestado de manera intensa durante el mes de febrero y marzo de 2014, y han dejado ver la acentuada rivalidad que tiene como escenario el territorio venezolano.

Por Alfredo Portillo.

Infografía: Cortesía AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...