viernes, 29 de enero de 2021

Geopolítica de las vacunas

¿Por qué hablar en este espacio y a comienzos de este año 2021 de geopolítica de las vacunas? Bueno, la respuesta es muy sencilla: el proceso de investigación, producción, distribución y aplicación de la vacuna para neutralizar la pandemia desatada por el Covid-19,  ha generado una intensa dinámica geopolítica. Es decir, ha sido un incentivador de las rivalidades de poder que existen a escala mundial, hemisférica, continental, regional y nacional. 


 

A pesar de que voces como las del Secretario General de la ONU (Antonio Guterres), la del Director General de la OMS (Tedros Adhanom) y la del Papa Francisco, entre otras, han clamado por una justa y oportuna distribución de las diferentes versiones de la vacuna anti-Covid19, la realidad parece  indicar otra cosa. En los tres principales polos de poder donde se han creado y se están produciendo las vacunas, vale decir, Europa-Estados Unidos, Rusia y China, se están haciendo cálculos para determinar cuáles son las estrategias más adecuadas para su distribución, tanto desde el punto de vista del cuándo (tiempo), como desde el punto de vista del dónde (territorio).

El caso es que, la producción y distribución de las diferentes versiones de la vacuna pasa por la  madeja de filtros que existe  en las relaciones de poder. 

  • En primer lugar,  porque entre los tres polos hay una cierta relación de cooperación y competencia al mismo tiempo. 
  • En segundo lugar, porque cada polo tiene alianzas estratégicas específicas con diferentes actores, tanto estatales como no estatales, ubicados en el resto del mundo. 
  • En tercer lugar, porque la pandemia está teniendo un importante impacto adverso en la economía global, de manera más acentuada en algunas regiones, naciones y territorios intranacionales. 

Y finalmente, porque las diferentes versiones de las vacunas son en sí mismas, un arma de presión e incluso de chantaje contra aquellos que las necesitan. Es decir, la pandemia como problema es global, pero su solución no lo es y pasa por el cálculo.

Por Alfredo Portillo

alportillo12@gmail,com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...