viernes, 5 de junio de 2020

Burundi: entre la política y la religión

La República de Burundi es un pequeño país ubicado en la región de los grandes lagos de África Oriental, con una superficie algo superior a los 27 mil kilómetros cuadrados, y una población de unos 12 millones de habitantes. Su ciudad capital es Gitega, emplazada en el centro del territorio burundés.



En este país se realizaron elecciones presidenciales y parlamentarias  el pasado 20 de mayo, resultando electo como nuevo presidente Evariste Ndayishimiye, del gobernante partido CNDD-FDD (Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia - Fuerzas para la Defensa de la Democracia), con el 71% de los votos, quien contará con el respaldo del 70% de la Asamblea Nacional.

De esta manera el CNDD-FDD asegura la continuidad en el poder de su proyecto, desde que el actual presidente, Pierre Nkurunziza, fuera electo en el año 2005, signo indiscutible de estabilidad política, tan necesaria para que los planes de evolución y desarrollo se puedan llevar adelante, en un país como Burundi, cuyo Índice de Desarrollo Humano no llega a 0,500.

Una de las incógnitas del futuro político de Burundi es el papel que la religión tendrá en su devenir, tomando en cuenta que el pueblo burundés se caracteriza por su acentuada religiosidad, manifestada permanentemente por su masiva presencia en los templos y actos religiosos, tanto católicos, protestantes, musulmanes y animistas, como por la utilización de un discurso religioso en los actos políticos, y de un discurso político en los actos religiosos.

La muestra más palpable de lo anterior ha sido el discurso religioso utilizado durante los últimos años, en los actos políticos, por el presidente Nkurunziza, prominente miembro de la Iglesia Cristiana Evangélica La Roca, quien el 14 de diciembre del año pasado inauguró una vistosa sede de esta iglesia en Bujumbura, la ciudad más poblada de Burundi. Yesu ni umwami (Jesús es mi señor).


Por Alfredo Portillo
alportillo12@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...