viernes, 2 de junio de 2017

Ferrocarriles en África y geopolítica de China

La infraestructura de transporte es uno de los elementos que más dinamiza a los territorios, ya que permite la interconexión entre diferentes puntos y el traslado de mercancías y personas, con los efectos que esto trae para el crecimiento económico y el bienestar de las sociedades. También tiene  efectos geopolíticos en tanto que permite a determinados actores geopolíticos aumentar su influencia sobre los territorios donde se ha desarrollado dicha infraestructura.

Ferrocarriles en África y geopolítica de China

Este es el caso del proyecto de ferrocarril que, con financiamiento y tecnología de la República Popular de China, se construye en la región oriental de África, y cuyo primer tramo fue inaugurado recientemente. El proyecto como tal permitirá conectar a la capital de Kenya (Nairobi) con el puerto de Mombasa, sobre el Océano Indico, y luego se extenderá a Kampala (Uganda), Kigali (Ruanda), Bujumbura (Burundi) y Juba (Sudán del Sur).
El tramo inaugurado tiene una longitud de 472 km y  permitirá enviar  contenedores  de 20 pies, de Mombasa a Nairobi, a un costo por unidad menor en un  50%, en comparación a lo que cuesta enviarlo por carretera, en tanto que el tiempo de traslado se reduce de 16 horas a 8 horas. Esto da una idea del impacto que globalmente tendrá este proyecto  de transporte, una vez se construya en su totalidad,  en la región de África oriental.
Este proyecto  de infraestructura ferrocarrilera le permitirá a China aumentar su influencia sobre la región de África oriental y sobre el continente africano como un todo. Al respecto, el presidente chino Xi Jinping declaró lo siguiente: "Esperamos desencadenar nuevas fuerzas económicas para el crecimiento global, construir nuevas plataformas para el desarrollo mundial y reequilibrar la globalización para que la humanidad se acerque más a una comunidad de destino común".

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo sobre el auge y la intención geoopolítica de la China por conquistar el Africa anglófono y francófono. También Alemania (Siemens Transportation Systems) y Francia (ALSTHOM) están haciendo lobby y firmando contratos con otros países de Africa Central.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...