martes, 5 de julio de 2016

Implicaciones geopolíticas del derecho del mar

El derecho del mar tiene unas trascendentales implicaciones geopolíticas, en tanto que incide en —y fomenta—  las rivalidades de poder en los espacios marinos. Así  se desprende del análisis que hace  Didier  Cormorand en su reciente artículo “Maraj Rajtoj, geopolitika problemo”, publicado en  http://eo.mondediplo.com.
El caso es que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) ha  incorporado  desde 1982 el  concepto de Zona Económica Exclusiva (ZEE), ha reconocido  el derecho de los Estados de extender su plataforma continental a través de la ZEE y ha creado importantes instituciones como la Asociación Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) y la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC).
Implicaciones geopolíticas del derecho del mar

Como resultado de todo este proceso, actualmente los espacios marinos tienen  límites precisos, que favorecen o perjudican las aspiraciones de los Estados, dependiendo de  la visión geopolítica que posean.  La  anchura del mar territorial es de 12 millas (22, 22 kilómetros), sobre la que el Estado ribereño  ejerce su soberanía; la ZEE, cuya anchura máxima es de 200 millas (370,40 kilómetros), donde el Estado ribereño dispone de soberanía para explorar y explotar el suelo y el subsuelo y para el manejo y conservación de las riquezas; la plataforma continental, que contiene el suelo y el subsuelo marinos, a través del mar territorial,  hasta 200 millas.
Entre algunas de las rivalidades de poder en los espacios marinos derivadas del derecho del mar figuran las siguientes: 1. Las pretensiones de Canadá, Dinamarca y Rusia de ejercer soberanía sobre el famoso Dorsal de Lomonosov, ubicado en el Ártico, y rico en petróleo; 2. La disputa entre Colombia y Nicaragua por las áreas marinas  alrededor  de la  Isla de San Andrés,  que favoreció al país de Sandino; 3. La intensa pugna que actualmente  libran varios países asiáticos  por el control del Mar Meridional de China y del Mar Oriental de China.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

1 comentario:

  1. ¿Y la rivalidad de poder en los espacios marinos derivadas del derecho del mar entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana? Recordemos que Guyana ha decidido dar otro paso en firme en su política de ejercer su soberanía en los espacios marítimos de la Zona que reclama Venezuela desde 1966 en virtud del Acuerdo de Ginebra: La Exxon Mobil y su subsidiaria Esso Exploration and Production Guyana Limited iniciarón para Guyana actividades exploratorias en busca de petróleo en el bloque denominado Bloque Stabroek, en la Zona en Reclamación. No se notificó al Gobierno venezolano previamente, tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra. Gracias por compartir tan interesantes temas de actualidad.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...