lunes, 29 de junio de 2015

Geopolítica del Internet

En un reciente artículo publicado en la página www.diploweb.com por Thierry Berthier, se hace un análisis de la estrecha relación que existe entre la geopolítica y el dominio de los datos en Internet, tomando en cuenta las implicaciones que en términos de poder y soberanía nacional esto tiene para los diferentes países del mundo.
Berthier señala que  actualmente la producción de datos aumenta exponencialmente y se ha convertido en un recurso explotable, que crea valor y poder, al tiempo que es el gran desafío tecnológico y estratégico para la naciones en competencia.
Geopolítica del Internet
Como se puede apreciar en el mapa anexo, Estados Unidos y China son considerados como las ciberpotencias, en tanto que Israel, Singapur, Taiwan y Corea del Sur son los cuatro ciberdragones, Japón y la Unión Europea los desertores del ciberespacio, India un actor secundario y Rusia un casi ausente.
Al plantear lo que él considera como una guerra entre los pocos  motores que concentran la indexación de datos, Berthier destaca la independencia informacional que ha alcanzado China con su propio motor Baidu, frente a la casi absoluta dependencia de la Unión Europea con relación  al motor estadounidense Google, sin dejar de mencionar el papel que juega el motor Memex en la indexación de datos en la llamada Web Profunda, y que es utilizado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos. De ese mundo formamos parte, el mundo de la información ubicua, producida en todas partes, todo el tiempo y por todos.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...