miércoles, 27 de mayo de 2015

3052: Odisea africana en Europa

Hace algunos días tuve la oportunidad de ver por el canal internacional RT una  entrevista con MamadouDia, el joven emigrante senegalés  autor del libro “3052. Persiguiendo un sueño”, en la que aporta algunos datos interesantes. Durante la media hora que dura la entrevista, MamadouDia cuenta de manera resumida esa suerte de odisea   que le tocó vivir, durante los 3.052 kilómetros de recorrido por mar, desde Senegal hasta España.
3052: Odisea  africana en Europa

Cuenta este joven senegalés que su partida se debió, principalmente, a la precaria situación económica en que se encontraban él y su familia, ya que la actividad pesquera de la que vivieron por muchos años, se había venido a menos, porque los bancos de peces de  las aguas marinas de Senegal,  habían sido  literalmente   arrasados, precisamente,  por los barcos pesqueros españoles.
También explica MamadouDia, durante la entrevista, la brutal forma como son tratados los inmigrantes africanos en España, llegando a decir incluso, que en el país ibérico los animales reciben mejor trato, recordando que muchos inmigrantes quedan a la deriva, deambulando por las calles de Barcelona, Madrid o Valencia, presos de la prostitución y la drogadicción.
La historia contada por MamadouDia es un buen ejemplo de la compleja situación que viven millones de africanos, especialmente jóvenes africanos, ante la falta de perspectivas de una vida digna, por lo que  inevitablemente tienen  que llegar a considerar la posibilidad de emigrar. Al respecto vale  la pena mencionar  el dato que aporta Jean-JacqueKonadje en su reciente artículo “Etrejeune en Afrique. Gépolitique d’un tsunami”, quien escribe: “África es la región más joven del mundo en términos de población. Según las últimas estimaciones de Naciones Unidas, la juventud africana representa más del 60% de la población total del continente y más del 40% de la población activa… La juventud africana constituye en su conjunto una  verdadera bomba de tiempo”.
Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...