domingo, 29 de abril de 2018

Construcción de un modelo geopolítico mexicano

“La construcción de un Modelo Geopolítico Mexicano” es el título del libro publicado en el año 2015   por la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la coordinación de Leopoldo González Aguayo y Mónica Velasco Molina, y constituye un valioso aporte a los estudios de la geopolítica en América Latina. Como se dice en la introducción: “La profunda crisis de credibilidad en las instituciones mexicanas, el difuso porvenir y la creciente inconformidad de un amplio sector de la sociedad, nos invita a reflexionar y debatir en el proyecto de nación que precisamos modelar los mexicanos”.

La construcción de un Modelo Geopolítico Mexicano


El libro está estructurado con base en entrevistas realizadas a varios académicos argentinos y brasileños, especialistas y estudiosos de la geopolítica. Fueron consultados  al respecto: Alberto Justo Sosa,  Luis Dallanegra Pedraza, Atilio Borón, José Luis Fiori, Williams da Silva Goncalves, José William Vesentini y Darc Antonio da Luz Costa.
Resulta interesante ver cómo, en respuesta a la primera pregunta (¿Cómo llegó a abordar los criterios de la geopolítica y de la geoestrategia?), los diferentes especialistas consultados muestran diferentes caminos de aproximación a la geopolítica, bien porque en algún momento les llamó la atención el desarrollo que habían alcanzado algunos países no ricos en materias primas, o bien para ampliar la perspectiva que ofrecían  el estudio de la historia y de la economía, o bien después de haber conversado con líderes como Fidel Castro y Hugo Chávez Frías.
Con relación a las respuestas  dadas a la pregunta relacionada con la percepción que desde Suramérica se tiene de México, éstas van desde considerar al país azteca como un competidor de Brasil en Suramérica y América Latina;  como una nación estrechamente absorbida y cooptada por Norteamérica;  y como un país distante a Suramérica y vinculado al Área de Libre Comercio de América del Norte. Y aquí valen las palabras de Porfirio Díaz, recordadas por Alberto Justo Sosa: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

Por Alfredo Portillo

alpòrtillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...