lunes, 16 de octubre de 2017

El desafío indígena-zapatista en México

María de Jesús Patricio Martínez, en estos días de mediados de octubre de 2017, comenzó su recorrido por algunas comunidades del estado de Chiapas, en el sur de México, en compañía de miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este recorrido lo hace Marichuy, como también se le conoce a esta mujer indígena, en su condición de candidata a la presidencia de México, en representación del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

El desafío indígena-zapatista en México


Marichuy significa el desafío lanzado por las comunidades indígenas mexicanas y por el movimiento zapatista, como una opción político-electoral que aspira a captar el voto de las masas urbanas pobres, del campesinado olvidado y desasistido y de los indígenas oprimidos. Como bien lo señaló una líder zapatista: “Ha llegado la hora de estar representados todos y todas, campo y ciudad, por una compañera que luchará por el pueblo de México”.

El desafío de Marichuy se da en México, un país con  profundos problemas de violencia y de pobreza, que cuenta con una población de 120 millones de habitantes, de los cuales al menos 10 millones son indígenas pertenecientes a las diferentes etnias que allí existen. En el caso de María de Jesús Patricio Martínez, ella pertenece a la etnia nahua, nacida en Tuxpan, en el estado de Jalisco, y su labor social la ha realizado como médica tradicional  y como defensora de los derechos humanos. Durante los próximos meses, Marichuy será noticia; de su desempeño y de sus avances, todos estaremos pendientes.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...