martes, 14 de junio de 2016

Mackinder y la geopolítica

Halford Mackinder fue un profesor de geografía en las universidades de Oxford y Londres y miembro del Parlamento Británico. Vivió en una época de profundos cambios en la geografía humana del mundo, que van desde las transformaciones en la geografía política de Europa Central, con la unificación de Alemania, el fortalecimiento del Imperio Británico y las disputas interimperiales que culminaron en la Primera Guerra Mundial, el desarrollo de la guerra, el período interguerras (1919-1939) y la Segunda Guerra Mundial, que finalizó con la caída del Tercer Reich.
Mackinder y la geopolítica

Mackinder tuvo una amplia producción bibliográfica. Criticó a sus colegas geógrafos por la poca atención que en sus estudios dedicaban a los hechos de la política, lo que los apartaba de los debates nacionales e internacionales. También pensaba que los geógrafos podían contribuir a la formación de una mentalidad estratégica en un pueblo, para lo cual, los niños debían tomar contacto desde temprano con la geografía de su país, destacando los mapas que representan las fronteras y los recursos naturales.
En 1904 Mackinder expuso la tesis, según la cual, la era de las potencias marítimas estaba llegando a su fin y que la lucha por la hegemonía a escala global dependía de la importancia que había adquirido el poder terrestre, concretamente como producto del desarrollo del ferrocarril transcontinental en una parte de Eurasia, un área cuyas aguas drenan hacia el Ártico, que la denominó Área Pivote o Tierra Corazón.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...