miércoles, 22 de julio de 2015

El proceso geopolítico en la República de Moldavia

Moldavia es un pequeño país del sureste europeo enclavado en uno de los puntos geopolíticos más calientes del planeta, entre Rumania al oeste y Ucrania al norte, este y sur (ver mapa anexo de http://tlfq.ulaval.ca/). Tiene una superficie de 33.843 km²y una población cercana a los 4 millones de habitantes. En un reciente reportaje publicado por http://www.dw.de/ (Moldova între tensiuni politice şi presiuni geopolitice), Oleg Serebriani explica detallamente el actual proceso geopolítico que se vive en esta ex-república soviética.
El proceso geopolítico en la República de Moldavia
Serebriani considera que Moldavia está amenazada por los vientos que soplan  en el sureste europeo, específicamente por el posible recrudecimiento de los conflictos en Bosnia y Kosovo, y la crisis económica que impacta en esta región, de la cual Grecia es una muestra. Por otra parte está la situación en el este, en especial en Ucrania y toda la región del Mar Negro.
Igualmente Serebriani piensa que los territorios moldavos de Transnitria y Gagauzia (zonas en verde en mapa anexo), de fuerte influencia rusa, son potenciales escenarios conflictivos, por las pretensiones separatistas que allí existen.  A esto hay que agregar que las posibilidades de incorporación de Moldavia a la Unión Europea se ven reducidas, debido a que este bloque de integración europeo tiene entre sus prioridades solucionar la crisis financiera y el problema de la inmigración venida de África y Asia. Así las cosas, este pequeño país que tiene un PIB de aproximadamente 13 mil millones de dólares, un IDH de 0,657 y una Tasa de Desempleo Juvenil de 15%, espera que las fuerzas internas que tienden a la desintegración territorial y las fuerzas externas que provocan marejadas geopolíticas, no conspiren en demasía contra su estabilidad y su supervivencia como Estado
.
Por  Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...