domingo, 15 de marzo de 2015

Pensamiento geopolítico de Jacinto Pérez Arcay

Jacinto Pérez Arcay, octogenario General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, expuso a grandes rasgos su pensamiento geopolítico ante el público uniformado que estuvo presente, el 10 de marzo de 2015, en  el auditorio de la Universidad Militar Bolivariana, con motivo de la realización de un foro en conmemoración de los dos años del fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, y que fue trasmitido en vivo  por TVFANB.
Pensamiento geopolítico de Jacinto Pérez Arcay
Jacinto Pérez Arcay, General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
El G/J Pérez Arcay parte por considerar al Estado, desde una visión darwinista, como el objeto de estudio de la geopolítica, en tanto entidad que lucha, en medio de un tablero esferoidal, por alcanzar unos objetivos de sobrevivencia, en una lucha permanente con otros Estados. El resultado de esa lucha es la sobrevivencia y predominio de los más fuertes y aptos.
Al referirse al accionar de los Estados más fuertes, de las grandes potencias, explicó que su actitud avasallante, imperialista, responde a las exigencias que imponen sus objetivos nacionales, para lo cual hacen uso de todos sus recursos, entre los que destaca el conocimiento de la realidad de los demás Estados.
En el  caso específico de lo que se ha considerado como la reciente amenaza lanzada por Estados Unidos contra Venezuela, el G/J Pérez Arcay piensa que es una respuesta de la potencia del norte a la reconfiguración geopolítica ocurrida en América Latina, como resultado de la iniciativa estratégica que lideró el Presidente Hugo Chávez, indicando que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está en la obligación de combatir, si se llegara a producir una agresión armada.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...