sábado, 26 de julio de 2014

¿Qué es la Geopolítica?

En la actualidad la geopolítica es entendida como la ciencia que estudia las rivalidades de poder que existen o surgen entre los seres humanos que habitan en un territorio, sea a escala local, regional, nacional, continental o mundial. Esas rivalidades se deben al control, dominio o influencia que actores como Estados, partidos políticos, empresas, grupos ecologistas, organizaciones religiosas, ejércitos, etc, ejercen o desean ejercer sobre la totalidad o sobre porciones del espacio geográfico.
Así, por ejemplo, cuando se utiliza la expresión geopolítica del agua, se designan las rivalidades políticas surgidas de la repartición del caudal de los ríos o de la explotación de los recursos hidráulicos. Lo mismo ocurre en el caso de la expresión geopolítica de las religiones, para
denotar principalmente las rivalidades territoriales entre fuerzas políticas que reclaman, de manera explícita o implícita, representaciones religiosas más o menos diferentes. Las rivalidades son identificadas como fenómenos geopolíticos, definidos como la manifestación de la lucha entre grupos humanos, traducida en la disputa, pelea, combate o guerra por el predominio (preponderancia, preeminencia, superioridad, influencia) sobre la totalidad o una porción del espacio geográfico.
Al momento de analizar los fenómenos geopolíticos es importante tomar en cuenta el tipo de lucha y las características de los grupos humanos involucrados y del espacio geográfico donde y por el cual se lucha. La lucha puede presentar diferentes grados de intensidad y tiene como máxima expresión a la guerra bélica, pero también puede darse mediante la utilización de instrumentos jurídicos, estrategias económicas o medios de comunicación.
Ahora bien, un fenómeno geopolítico tiene su origen en el acontecimiento o proceso que da lugar al surgimiento de la lucha entre grupos humanos, por el control o dominio de un espacio geográfico determinado. El origen puede estar en un hecho natural, como es el caso de la cantidad de agua que precipita anualmente sobre una región. Si esa cantidad de agua resulta insuficiente para satisfacer los requerimientos de los grupos humanos que habitan en dicha región, esto puede llegar a traducirse en tensiones y conflictos.
Otro ejemplo de fenómeno geopolítico que se puede mencionar es el originado en un hecho tecnológico. Si como resultado del apoyo que el gobierno de un país le haya dado al sector tecnológico, éste logra desarrollar una tecnología propia para la producción de rubros agrícolas, de tal manera que se aumentan los niveles de seguridad alimentaria, esto puede provocar un conflicto con los países que anteriormente lo abastecían de productos agrícolas. Se entabla luego una lucha que puede pasar de una simple disputa comercial a una guerra bélica en el mejor sentido de la palabra. Por eso resulta interesante observar la realidad sociopolítica a través del cristal de la geopolítica, para así comprenderla en su verdadera complejidad.

Por Alfredo Portillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...