domingo, 9 de julio de 2017

Tráfico de oro en Guayana Francesa

Desarrollada en ocho episodios, la serie francesa  Ouro  es atrapante. Filmada en la selvática Guayana Francesa, y protagonizada por  MathieuSpinosi   y   Olivier Rabourdin, Ouro  muestra la encarnizada lucha territorial que se libra por el negocio de la explotación y tráfico de oro en el extremo atlántico-amazonense de América del Sur (ver en esta misma página el artículo “Oyapock: un puente geopolítico”).

Tráfico de oro en  Guayana Francesa

La densa selva amazónica de Guayana Francesa sirve de escenario y de refugio a un campamento clandestino de extracción de oro, metal precioso que es vendido  a intermediarios, quienes  luego lo envían a Europa. En el negocio participan colonos franceses, nativos (como es el caso del personaje Louis Bayeké),  terratenientes y garimpeiros brasileños. Todos armados y dispuestos a lo que sea por conseguir, gramo a gramo, las partículas brillantes hechas oro.
En el  drama humano que se muestra en Ouro, todo se vale y la vida es el precio que se paga cuando se comete un error, donde la lealtad y la traición pesan lo mismo en términos de oro. Al decir del creador de Ouro, FabienNury, desde una perspectiva europea: “El oro se encuentra en mis dientes, mi teléfono celular, en la joyería, y proviene del trabajo de esas personas que raspan la tierra y extraen el metal precioso, gramo tras gramo”.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...