miércoles, 17 de febrero de 2016

Papa Francisco estuvo en Chiapas

El Papa Francisco estuvo en Chiapas como parte de su visita a México a mediados de febrero de 2016. Visitó Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, la primera y la tercera en el orden de más población, de las ciudades chiapanecas. Tal vez, el destino de más trascendencia en su gira por el país centroamericano.
Papa Francisco estuvo en Chiapas

Durante las horas que estuvo en Chiapas, Papa Francisco reafirmó la presencia de la Iglesia Católica en un territorio con fuerte presencia indígena, que sirve de  enlace con las poblaciones indígenas de Guatemala, en América Central, donde la acción pastoral de las iglesias protestantes también se hace sentir día tras día, conformándose un complejo escenario geopolítico de rasgos etnolinguísticos y religiosos.
En Chiapas, como parte de la agenda que llevó a cabo, Papa Francisco visitó la tumba del Obispo Samuel Ruiz, defensor de la causa indígena e interlocutor  en su momento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, autorizó la celebración de misas en lenguas indígenas y recibió, de parte de religiosos católicos, la versión en lenguas Tzotzil y Tzeltal de los escritos bíblicos. Pasos en firme para ampliar la influencia del catolicismo en segmentos específicos de la sociedad mexicana.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...