jueves, 16 de abril de 2015

Fin del castro-comunismo en el discurso geopolítico

Durante décadas el castro-comunismo, como contenido ideológico, formó parte de un discurso geopolítico, que se utilizó para referirse al poder ejercido en un territorio específico, el territorio de la República de Cuba, y a la influencia que desde ese punto del espacio geográfico caribeño, se ejercía sobre otros territorios.
Fin del castro-comunismo en el discurso geopolítico
Fin del castro-comunismo en el discurso geopolítico
El castro-comunismo, como contenido ideológico de un discurso geopolítico, en el que era considerado como una amenaza, sirvió para justificar la  toma de decisiones en materia de seguridad nacional, política exterior y promulgación de instrumentos jurídicos, por parte de los gobiernos de Estados Unidos y de algunos países latinoamericanos y caribeños.
También sirvió, el castro-comunismo, para la elaboración del discurso geopolítico, en forma de libros, artículos de opinión, conferencias y discusiones en foros, por parte de grupos de intelectuales y académicos, y de organizaciones políticas, que justificaban su existencia en nombre de la lucha por la libertad y la democracia, tanto en Estados Unidos como en  algunos países latinoamericanos y caribeños.
Como todo discurso que tiene una función específica en la orientación y formación de la opinión pública, y que tiene vigencia en un período específico del tiempo histórico, el castro-comunismo, como contenido ideológico de un discurso geopolítico, quedará como insumo para la investigación de un período histórico que está llegando a su fin. Porque la amenaza ha cesado y  el contenido de un  discurso geopolítico ha desaparecido. Nuevas decisiones tendrán que ser tomadas en  materia de seguridad nacional, política exterior e instrumentos jurídicos. Grupos de intelectuales y académicos, y organizaciones políticas, tendrán que apelar a un nuevo contenido ideológico para justificar su nuevo discurso y la prolongación de su existencia.
Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...