miércoles, 21 de junio de 2017

Saul Cohen y la jerarquía de los espacios

El geógrafo estadounidense Saul Cohen, quien fuera presidente de la Asociación Americana de Geógrafos, publicó varios escritos entre finales de los 60 y comienzos de los 90 del siglo XX, a través de los cuales desarrolló una teoría que explica la estructura jerárquica de los espacios en el globo terráqueo.


Saul Cohen y la jerarquía de los espacios

De acuerdo con esta teoría,  en el primer nivel están las regiones geoestratégicas obtenidas con base en los patrones de circulación, la orientación económica y la ideología común: la Marítima y Eurasia Continental. En el segundo nivel están las regiones geopolíticas, delimitadas a través de los criterios de proximidad geográfica, modos de vida, lazos históricos y culturales, flujos migratorios y aspectos militares tácticos.

La mayoría de las regiones del segundo nivel están contenidas dentro de las geoestratégicas. En la Marítima se encuentran Anglo-América y el Caribe, Europa Marítima y el Magreb, Asia Marítima y Oceanía, América del Sur y África Subsahara. Como parte de Eurasia Continental están el Heartland Soviético y Asia Oriental. Tres regiones geopolíticas tienen una característica especial: Asia del Sur es una región independiente, el Medio Oriente es una shatterbelt (zona de conflicto) y una porción de Europa Central y Europa del Este está emergiendo como una gateway (zona de transición).

En el tercer nivel se encuentran  los Estados-nación, ordenados de acuerdo a sus posiciones de poder y funciones en el sistema mundial. La obtención de potencias de primero, segundo o tercer orden se da con base en  diferentes  factores, entre los que pueden estar: recursos materiales, tecnología, rango geográfico, superávit de energía, escala de valores, autoimagen, etc. Por último, en el cuarto nivel están las unidades subnacionales caracterizadas  por las fuerzas políticas, económicas y culturales que en ellas actúan.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...