sábado, 20 de mayo de 2017

Rudolf Kjellen y la geopolítica

Rudolf Kjellen (1864-1922) fue un jurista sueco, profesor de historia y gobierno en las universidades de Goteborg y Upsala, autor de numerosas obras, entre las que destacan El Estado como Forma de Vida y Una Perspectiva Histórica Mundial. Acuñó el término Geopolitik (geopolítica) a finales del año 1899.

Rudolf Kjellen y la geopolítica

Kjellen  recibió influencia de los historiadores von Treitschke, Seeley y von Ranke, de quienes tomó las ideas del determinismo histórico en el análisis e interpretación de las relaciones naturaleza-sociedad y territorio-sociedad.También recibió influencia del geógrafo Federico Ratzel, en cuya obra descubrió que el ejercicio del poder estatal se ejerce sobre un segmento de tierra organizada y en una porción de la humanidad.

En  su obra El Estado como Forma de Vida definió un sistema político sustentado en las categorías de espacio (geopolítica), economía (ecopolítica), población (demopolítica), sociedad (sociopolítica) y constitución nacional (cratopolítica). A la geopolítica la definió de la siguiente manera: “La geopolítica es el estudio del Estado como un organismo geográfico o fenómeno en el espacio; esto es, como país, territorio, área o, más exactamente, como imperio (Reich)”.

Para Kjellen el Estado no puede y no debe ser una abstracción legal, sino que es una comunidad cambiante y viviente, en el cual interactúan el territorio, los seres humanos y la nación, por lo que, un concepto realista del mismo debe tomar en consideración no sólo su estructura moral, racional y legal, sino también los elementos inorgánicos manifestados en la vida real del Estado, esto es, en los impulsos instintivos, amorales o inmorales de sus habitantes, y ve como natural el instinto de los hombres y naciones de satisfacer sus ambiciones a expensas de los otros.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...