lunes, 6 de junio de 2016

Ratzel y la geografía política

La geografía política nace con Federico Ratzel. Este geógrafo alemán recibió influencia del darwininismo, por lo que su concepción de la vida está caracterizada por la eterna batalla de los pueblos y el inevitable sufrimiento de estos, sumergidos en una lucha política por obtener el máximo poder. 
Ratzel y la geografía política

Para Ratzel los Estados son organismos que deben ser concebidos en su íntima conexión con el espacio, de ahí que el poder político tenga un sentido o fundamento geográfico. Por tal razón, la unidad del Estado depende de la unidad territorial y ésta, a su  vez, depende de  los vínculos espirituales entre los habitantes, el territorio y el Estado. Ratzel agrega: “Una política estatal correcta es aquella que evita que las disensiones que ocurren en el interior de la sociedad se transformen en conflictos geografizados”.
Los escritos de Ratzel contribuyeron a la teoría del espacio vital (Lebensraum), en tanto es el área geográfica dentro de la que se desarrollan los organismos vivos. Un gran espacio mantiene la vida. El espacio vital es un complejo real cuyas conexiones son necesarias para el funcionamiento y organización de un tipo particular de grupo humano, sea la aldea, el pueblo, la ciudad o el Estado. A medida que las  poblaciones se dispersan y difunden la cultura de un Estado sobre otros territorios, nuevas áreas son agregadas al Estado, ampliando su territorio.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

1 comentario:

  1. Lamentablemente, el llamado "espacio vital (Lebensraum)" fue empleado como justificativo por el régimen imperialista Nazi para avasallar a los pueblos hermanos e imponer su hegemonía racista. Luego, a pesar de que este imperio fue derrotado por la coalición de la Alianza o países “Aliados” (RU, Francia, URSS) de la II Guerra Mundial contra los llamados países del “Eje" (Alemania, Italia y Japón), sin embargo la concepción geopolítica del "espacio vital" se continuó usando -y aún la usan- por las potencias victoriosas de la conflagración bélica mundial (Europa, exURSS –ahora desmembrada pero con una Rusia igualmente imperialista- y USA), al igual que por otras potencias emergentes como China e Israel, por ejemplo, para expandir sus dominios imperialistas y colonialistas en los territorios de los países débiles, pobres o poco desarrollados. Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...